Pide IP de Jalisco no dañar vínculos con EU

Pide IP de Jalisco no dañar vínculos con EU

FUENTE: https://www.mural.com.mx/pide-ip-de-jalisco-no-danar-vinculos-con-eu/gr/ar2346646?md5=69fdd4ef953f6fe0386aa7c0fe4310ed&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor

La Iniciativa Privada (IP) jalisciense advirtió que de continuarse con la reforma energética del Gobierno federal, México perderá una oportunidad para acelerar la economía atrayendo manufacturas para Estados Unidos.

Lo anterior, luego de múltiples advertencias que han hecho funcionarios estadounidenses sobre la reforma energética impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que pone en riesgo la atracción de inversiones y negocios entre ambos países.

Entrevistado sobre el tema, Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, dijo que la propuesta de reforma que plantea privilegiar el despacho de energía cara generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la de productores privados, genera incertidumbre jurídica en el cumplimiento de compromisos internacionales, como el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Uno de los grandes compromisos en ese acuerdo ha sido el energético, en el tema de la sustentabilidad (…). Es sumamente preocupante porque lejos de cumplir con los compromisos, la reforma generaría un costo mucho más caro y rompería la confianza de quienes han invertido», expresó Landeros Volquarts.

Para Jalisco, señaló, sería una pérdida de oportunidades comerciales, pues no sólo afectará la confianza de los inversores, sino también la competitividad.

Consultado aparte, Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, reiteró que el organismo sigue en contra de la reforma energética, por la pérdida de confianza y de inversiones que pudiera generarse, principalmente por no poder cumplir contratos y acuerdos internacionales.

Además, señaló que se corre el riesgo de que haya costos de producción más altos y mayores precios para los usuarios, así como apagones y desabastecimiento.

Por otro lado, Carlos Ortiz Díaz, presidente de la Comisión de Energía Sustentable del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), señaló que la oportunidad de atraer manufactura a México es única y la reforma debería estar enfocada en cómo incrementar la participación del mercado en el país vecino.

Mencionó que cualquier decisión que tome el Gobierno federal deberá tener una justificación técnica y colaborativa con el sector público y privado, y se pronunció por que permanezca en control del sistema eléctrico, permitiendo y regulando la participación de la industria privada.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión para notas