Tendencias de mercado y precio en los módulos fotovoltaicos de Junio 2021 – Abril 2022.

Por Carlos Ortiz Díaz

Director General GREENERGY

A medida que avanza el año, vemos importantes aumentos en el precio de los módulos fotovoltaicos que tenemos disponibles para el mercado de la generación distribuida en México. Como efecto inmediato, tenemos una gran cantidad de preguntas y consultas por parte de nuestros clientes hacia dónde va el mercado y qué podemos esperar para los meses de lo que resta del 2021 y los primeros meses de 2022.

Los costos de toda la cadena de suministro de la industria se han visto modificados al alza, lo cual afecta e impacta en las proyecciones de los proyectos de gran escala; e indirectamente, nos afecta al mercado de Generación Distribuida.

Por esta razón decidimos en GREENERGY realizar este artículo de forma cualitativa y cuantitativa (con muchas reservas) de la situación que hemos vivido desde Julio 2020 a la fecha. Y mirando hacia futuro con cautela en las predicciones de precios, dado que en los últimos 3 meses hemos sido forzados a revisar precios de forma semanal.

Aumento de costos de materias primas

A partir del mes de Junio de 2020 los precios de algunos componentes necesarios para la fabricación de los módulos fotovoltaicos (MFV), cómo los encapsulantes y el cristal, aumentaron sus precios de mercado lo que derivó en el inicio del aumento de los MFV. El precio del cristal de 2.0 y 3.2 mm de espesor utilizado en la industria solar, llegó a un máximo histórico del orden de 45 RMB / m2  (para el de 3.2 mm) en Enero 2021. El continuo incremento de precios de Septiembre 2020 a Enero 2021 del EVA (Etil Vinil Acetato), así como del cristal (dada la alta aceptación de módulos bifaciales) ha marcado una fuerte presión sobre los fabricantes de módu

Se espera también que el alza en los precios de aluminio, cobre, acero y plata continúe a lo largo del 2021. Principalmente veremos aumentos también en la estructura de montaje para los MFV; ya sean fabricadas en acero, aluminio o en un mix de ambos materiales.

Alta volatilidad en los precios del Silicio y aumento en precios de celdas

Para el silicio Poly las cotizaciones en Abril 2020 rondaban sobre 6-7 USD / kg, hasta llegar a los 27 USD / kg en Mayo 2021. Aquí es importante resaltar que la demanda de proyectos de energía solar en el mundo sigue aumentando, sin embargo, los fabricantes de silicio Poly no han podido soportar este aumento de ritmo. Esto es comprensible, ya que una inversión de infraestructura para refinar silicio es 10 veces mayor que la inversión para manufacturar los MFV; y además, toma entre 12 a 18 meses tenerla ya en marcha y produciendo. Otro caso reciente fue la explosión el día 10 de junio en una fábrica de silicio en Xinjiang, lo cual podría tener nuevas repercusiones en el precio del silicio. 

A medida que la demanda global se mantenga y los proyectos se construyan, el precio se mantendrá alto en próximos meses. Algunas causas del aumento de la demanda son que efectivamente, proyectos de gran escala que se tenía previstos para 2020, han iniciado construcción en 2021. Otro factor es la India, dónde se ha confirmado un arancel a la importación de MFV provenientes de China para 2022;lo que ha llevado a sobre inventariar dicho producto previendo este arancel.

En febrero de 2021 PVTECH estimó que la demanda global podría llegar a los 209 GW en 2021, de acuerdo a los datos generados por Bloomberg New Energy Finance.

https://www.pv-tech.org/up-to-209gw-of-solar-pv-to-be-installed-in-2021-bloombergnef-forecasts/

Sin embargo, dadas las actuales condiciones de oferta de Silicio, en Junio 2021 varias fuentes estimaron que la demanda global se coloque en el orden de los 180 GW de capacidad. Dónde mercados muy dominantes como el Chino llevarán preferencia de la disponibilidad de los productos.

Los precios de las celdas Mono y Poly han aumentado considerablemente en lo que llevamos del año 2021. Por un lado, la celda Poly M2 (156mm) tiene un aumento acumulado aproximado de 62%. También las celdas Mono presentan aumentos considerables, dónde podemos dividir sus aumentos acumulados de la siguiente forma: La celda G1 (158.75mm2) 18%, M6 (166 mm2) 16%, M10 (182mm2) 10% y G12 (219mm2) 10%. Es importante observar que solamente durante el mes de mayo vimos al menos 3 aumentos consecutivos de parte de los fabricantes.

Logística

Por dar una cifra interesante, en Mayo 2020 el costo del embarque Shanghai – Manzanillo rondaba los 1,900 USD; el aumento ha sido a 11,000 USD en Mayo 2021, los cual impacta directamente en el precio del MFV en el orden de los 3.5 centavos de dólar por Watt (considerando un contenedor de 40 pies con 620 pzas del módulo de 530 W). No olvidemos que inicia la temporada alta de embarques, ya que previo a diciembre los volúmenes de productos de Asia al resto del mundo aumentan considerablemente. Los precios de los embarques marítimos seguramente se mantendrán y veremos reducciones quizá hasta el Q2 de 2022. Esto es, Abril 2022.

Recomendaciones

De manera muy puntual, quiero comentar que el alza en precios de MFV se ha dado en dos ocasiones en la última década.

Pero recordaremos también que los precios de los módulos y del sistema fotovoltaicos han sido muy elevados en años anteriores.

Hoy tenemos una gran ventaja: los sistemas fotovoltaicos son muy rentables, confiables y sabemos que perdurarán en el tiempo. Obviamente cuidando y resguardando la calidad, la seguridad en las instalaciones y el servicio de operación y mantenimiento a futuro. Por otro lado, el aumento en los costos de materias primas, metales y energéticos también impactan a la industria de la generación de energía eléctrica ya sea carbón, ciclo combinado, eólica entre otras. Por lo que definitivamente el reto de mantener los costos bajos es de toda la industria energética, y no solo de la Solar.

Este es un momento dónde no recomendamos esperar o postergar las decisiones de compra. Si tienes ya tus proyectos en puerta, actúa con agilidad, dado que cada semana observarás cambios e impactos en los costos de los componentes. Y no sólo en los MFV, recuerda que también existe una escasez de chips para equipos electrónicos (platicaremos de este tema también), así como aumento en costos estructuras de montaje.

Platica este tema con tu el Usuario Final; él como usuario también percibe los aumentos en su industria y nota también que la logística enfrenta grandes retos. Él sabe que las materias primas y metales han aumentado sus costes dada la escasez o poca disponibilidad. Otra recomendación es que consultes precios de forma semanal o quincenal con tu asesor comercial. Y, sobre todo, mantente muy cerca de tus clientes para que puedas llevarlos a tomar la mejor decisión en estos tiempos de volatibilidad.

“La solución nace cada mañana”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión para notas